La Comunión Cristiana: Una Cercanía Espiritual

Leer: Filipenses 1:1-11

Verso Clave: “En todas mis oraciones por todos ustedes, siempre oro con alegría” (Filipenses 1:4, NVI)

Introducción: Ciertamente han escuchado la palabra “comunión” ser usada en el ambiente cristiano. Se le llama “comunión” a los tiempos de comida y refrescos, retiros y otras actividades de carácter social. Estas actividades pueden llegar a ser el contexto de la comunión pero no es la comunión en si. La expresión de la comunión por Pablo en su carta a los Filipenses es un ejemplo muy apropiado para los días de crisis que estamos viviendo.

En la carta Pablo expreso su gozo y agradecimiento por la “comunión en el evangelio” (v5) de los Filipenses. La palabra “comunión” significa “tener en común.” La comunión de la que escribe Pablo es mucho mas que una actividad social, conocerse o tener amistad. La comunión cristiana sucede cuando los creyentes realizan que tienen un familia en Cristo y se interesan en el bienestar espiritual de ellos. Una de las evidencias de la propagación del evangelio es la comunión cristiana; esto provoco gran gozo en Pablo. Se percibe el entusiasmo en sus palabras:

Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros, siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros, por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora; (1:3-5)

La comunión cristiana es una fuente de gozo para el creyente porque es la evidencia que el evangelio se ha recibido. ¿Cómo es la comunión cristiana? Pablo describe y demuestra tres ejemplos de una verdadera comunión cristiana.

  1. Pablo Llevaba a Los Filipenses En Sus Pensamientos (1:3-6)

Es extraordinario que Pablo estando en cadenas pensaba en los Filipenses. Pablo no fue sobrellevado por pensamientos de auto lastima sino que tenia agradecimiento (1:3). En Hechos 16 se encuentran las primeras experiencias de Pablo en Filipos y por ello sabemos que no todas eran placenteras. Fue en Filipos que a Pablo le quitaron la ropa, lo azotaron y fue arrestado injustamente por predicar el evangelio con poder (Hechos 16:16-23). Pero esta recuerdo le provoco gozo porque su sufrimiento abrió puerta para que un carcelero fuera convertido al Señor (16:33.) También en Filipos fue salva Lydia y su familia durante su tiempo allí (Hechos 16:11-17). Cuando Pablo pensaba en los hermanos de Filipo el se alegraba porque ellos habían “participado en el evangelio desde el primer día” (1:5). El crecimiento y madurez de los hermanos en el Señor provoco gran gozo porque sabia que el Señor aun no había terminado con ellos.

“Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús.” (1:6)

  • Pablo Llevaba a Los Filipenses En Su Corazón (1:7-8)

Ya es evidente que Pablo estaba muy interesado con bienestar de los Filipenses porque el les amaba. Pablo les escribió:

“Dios es testigo de cuánto los quiero a todos con el entrañable amor de Cristo Jesús.” (1:8, NVI)

Es mucho mas fácil escribir “te amo” que manifestarlo. ¿De que manera Pablo manifestó este amor por ellos?

  • Pablo Sufrió por ellos:

Sus cadenas eran la prueba del amor que tenia por los Filipenses. En otra carta Pablo escribió: “Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles” (Efesios 3:1, RVR). Pablo considero que sus cadenas le darían la oportunidad de defender el evangelio ante los oficiales Romanos y esto ayudaría a sus hermanos en todas partes (Filipos era una colonia Romana).

  • Pablo Los Consoló:

Vale la pena mencionarlos otra vez. Es impresionante que el hombre encarcelado este escribiendo para alentar a hombres y mujeres libres. Pero el consuelo fue mas allá de palabras escritas sino que envió ha alguien para consolarlos.

25 Ahora bien, creo que es necesario enviarles de vuelta a Epafrodito, mi hermano, colaborador y compañero de lucha, a quien ustedes han enviado para atenderme en mis necesidades….28 Así que lo envío urgentemente para que, al verlo de nuevo, ustedes se alegren y yo esté menos preocupado. (2:25, 28, NVI)

Pablo se quedo solo en un momento difícil (Timoteo también fue enviado) porque quiso poner las necesidades de sus hermanos en Filipos antes que las suyas.

  • Pablo Llevaba a los Filipenses En Sus Oraciones (1:9-11)

Pablo no podía hacer mucho mas por los Filipenses estando tan lejos y sin libertad, pero todavía cumplía con su “deuda de amar” (Romanos 13:8) al orar por ellos.

  • Oro Por La Madurez de Carácter y Amor (v 9-10)

El deseo de Pablo era que sus hermanos crecieran en el amor y conocimiento de Dios. Para Pablo no era necesario que el estuviera allí para que esto sucediera Pablo percibió que era muy probable que su tiempo se estaba acabando y su deseo era que sus hermanos estuvieran listos en el “día de Cristo.”

  • Oro Por La Madurez en el Servicio (v 11)

Los frutos de justicia son las buenas obras a que somos llamados a hacer en Cristo Jesús. El deseo de Pablo era que los Filipenses se desarrollaran como siervos en su ausencia. En otras cartas Pablo se apoya en la autoridad dada por Dios y se identifica como “apóstol” (y tenia la autoridad para hacerlo) pero en esta carta se identifica como un “siervo.” Todo creyente es llamado a servir. Al descubrir la función de servir el creyente encuentra satisfacción, identidad y propósito. Pablo anhelaba esto para sus hermanos.

Conclusión / Aplicación:

La comunión de la que escribe y expresa Pablo es mucho mas que una actividad social, conocerse o tener amistad; es posible estar presente físicamente y ausente o lejos espiritualmente. Ahora es el tiempo de hacerse una evaluación. ¿Estoy participando de la “comunión en el evangelio?” ¿Tengo comunión con mis hermanos? ¿Que puedo comenzar hacer hoy para practicar la verdadera comunión cristiana?

  1. ¿Que tan seguido pensamos en nuestros hermanos? ¿Que tipos de pensamientos tengo acerca de mis hermanos? Los pensamientos de Pablo eran de gozo y alegría aunque tenia razones para tener malos recuerdos de Filipos. Aquí también vale preguntarse “¿Qué pensamientos provoco cuando piensan en mi?” Pablo si trataba con iglesias dificultosas pero no era el caso con los Filipenses por su participación en el evangelio.
  • ¿Estas amando a tus hermanos? El amor no se queda en la mente y corazón sino que se manifiesta. Tus hermanos deben saber por los hechos que les amas. Aunque Pablo estaba socialmente distante se mantuvo espiritualmente cercano al practicar el amor. ¿Que puedes hacer en estos días para participar en la comunión aun practicando el distanciamiento social?
  • ¿Estas orando por tus hermanos? El orar los unos por los otros es parte de la comunión cristiana. Es nuestra tendencia es pensar en nosotros mismos en los días de crisis. ¿Haz orado por alguien fuera de tu circulo inmediato? Sino lo has hecho te invito comprometerte a orar por un hermano/a.

La comunión cristiana es una fuente de gozo para el creyente. ¿Es una fuente en tu vida? Veremos mucho mas sobre el gozo en el resto de la carta. ¡Manténganse conectados!

4 thoughts on “La Comunión Cristiana: Una Cercanía Espiritual”

  1. Preciosa meditación y exortación para seguir orando por la iglesia a un en medio de pruebas.
    Gracias amados Pastores por predicar la Palabra de Dios a tiempo y a destiempo.

  2. gracias pastora palabras de aliento en estos tiempos donde necesitamos estar mas unidos clamando y regicijandonos en Cristo Jesus todos unidos en un mismo sentir ,la homrra y la gloria sea para Dios todo pideroso alabado sea tu nombre .buena noche bendiciones pastora

Comments are closed.